curso
277
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-277,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

Diplomado nutrición integrativa 2022

para profesionales de la salud

La Nutrición Integrativa nace como uno de los pilares esenciales en la práctica de la Medicina Integrativa con su punto de partida en la integración de la ciencia convencional, culturas ancestrales y sistemas médicos no convencionales.

 

La Nutrición Integrativa revaloriza fuertemente la utilización de los alimentos como agentes terapéuticos esenciales en el ejercicio de la nutrición y medicina moderna. Trabaja desde una visión sistémica -al alero de la biología de sistemas y la medicina de redes -permitiendo desarrollar una mirada global de la salud de la persona. La Nutrición Integrativa no adscribe a un único método, dieta o sistema de alimentación, ni menos aun impone recomendaciones estándares o protocolos pre-establecidos. Muy por el contrario, la Nutrición Integrativa es altamente individualizada, destacando como una práctica centrada en la persona (y no en la enfermedad), y en la particularidad del propio proceso de vida y de salud que cada persona está viviendo.

 

En Chile y en el mundo hemos sido testigos de cómo en los últimos años ha exisitido un interés creciente en aspectos relativos al estilo de vida, siendo principalmente la nutrición el de mayor relevancia y quizás también de mayor discordia. Aspectos bioquímicos, antropométricos, psicológicos, evolutivos, sociales, medioambientales y filosóficos se entremezclan cuando queremos hablar con propiedad de la nutrición en el siglo XXI. Como profesionales de la salud, nuestra formación básica proviene desde una mirada científica reduccionista, que carece muchas veces de la visión global y sistémica que propone la Medicina Integrativa. La Nutrición Integrativa – enmarcada dentro del concepto amplio de Salud Integrativa – sí valora y considera todos estos aspectos relativos a la nutrición, siempre poniendo en el centro a la persona y su individualidad.

 

Las bases científicas de la nutrición son fundamentales y dan el sustento para que se pueda desarrollar una Nutrición Integrativa verdaderamente reflexiva y crítica, alejada de dogmatismos y rigideces. La nutrición traslacional y los avances científicos recientes, también permiten entender mejor la relación que tenemos con alimentos desde una perspectiva bioquímica y epigenética. Esto último, nos lleva a entender mejor las repercusiones directas e indirectas que los alimentos tienen a todo nivel en nuestra salud, desde un plano netamente orgánico hasta aspectos neuropsiquiátricos y emocionales. De la misma forma, desde la perspectiva cultural de sistemas tradicionales de oriente y de occidente, también existe una relación muy estrecha con la alimentación, que va más allá de el análisis molécular o de los macro y micronutrientes. En estos sistemas se concibe la alimentación dentro de un modelo ecológico del ser humano, donde el desarrollo de la persona, de su comunidad y del medio ambientes van estrechamente de la mano. Se consideran aspectos sutiles, muy importantes a ser tomados en cuenta para el entendiento global de estas tradiciones, abriendo así la posibilidad para su estudio, análisis y posible aplicación.

 

En los último años, han ido apareciendo en las revistas científicas muchas voces autorizadas para hablar sobre nutrición, pero muchas veces las recomendaciones y propuestas nutricionales de distintos expertos terminan siendo contradictorias entre ellas. Este mismo debate ha sido replicado en los medios de comunicación masivos, generando muchas veces confusión, ideologización e incluso desconfianza en la comunidad no experta. En Nutrición Integrativa nos esforzamos por entender las bases de distintas propuestas nutricionales y terapéuticas, que mantengan el criterio de la visión integrativa de la salud. Es decir, entendiendo la individualidad de los procesos particulares de cada uno, en un contexto sistémico e integral.

 

Como lo mencionamos recientemente, no es posible hablar de Nutrición Integrativa sin desarrollar el concepto y visión de lo que hoy conocemos como Medicina Integrativa. Es por esto que en nuestro diplomado abordaremos temáticas generales que reforzarán la visión integrativa de la persona y de la salud, remarcando la multidimensionalidad del ser humano. La Nutrición Integrativa emerge como uno de los principales pilares terapéuticos de la salud integrativa, por lo que desarrolleramos su concepto a lo largo de todo el diplomado, revisando aspectos bioquímicos, fisiológicos, sistémicos, aspectos psico-neuro-inmuno-endocrinológicos (PNIE), aspectos emocionales y mentales relativos a la alimentación, y por supuesto también revisaremos revisaremos la importancia de la nutrición en el desarrollo espiritual de la persona y en la relación que tenemos con el medio ambiente.

 

Veremos y analizaremos experiencia y evidencia disponible en temáticas controversiales de la nutrición moderna, como lo son el consumo de lácteos, alimentos procesados, el gluten, disruptores endocrinos, el uso de endulcorantes, o la necesidad de suplementación, entre otros temas. También revisaremos al alero de una mirada integrativa desideologizada, distintos sistemas de nutrición en boga, como los son la alimentación integral basada en vegetales, alimentación basada en la dieta paleolítica o la nutrición antiinflamatoria.

 

La nutrición no debe importar sólo a nutricionistas o especialistas en esta área. Nuestra labor como profesionales de la salud es poder ayudar y guiar de manera global y sostenible en el tiempo a nuestros consultantes, para que juntos podamos promover un estado de bienestar y salud óptima. En Medicina Integrativa trabajamos como equipo transdisciplinario en el acompañamiento terapéutico de nuestros consultantes, donde por supuesto existen especialistas en distintas áreas. Aun así todos los miembros del equipo conocen y orientan coherentemente respecto a hábitos y estilo de vida, donde destaca como principal pilar la nutrición. La invitación, por lo tanto, la hacemos a todos los profesionales de la salud a conocer la mirada de la Nutrición Integrativa en este Diplomado anual que hemos desarrollado desde nuestra experiencia en CasaFen.

En Nutrición Integrativa nos esforzamos por entender las bases de distintas propuestas nutricionales y terapéuticas, que mantengan el criterio de la visión integrativa de la salud. Es decir, entendiendo la individualidad de los procesos particulares de cada uno, en un contexto sistémico e integral.

Contenidos del Diplomado

El programa se lleva a cabo a lo largo de 9 meses, con clases online los días sábado, una vez por mes, de 9.30 a 18.30 hrs.

Además, cuenta con material pre-grabado online, entre cada encuentro.

2 DE ABRIL
  • Presentación curso.
  • Nutrición y evolución.
  • Nutrición en la era moderna.
  • Nutrición integrativa.
30 DE ABRIL
  • Medicina del estilo de vida.
  • Mucosas, microbiota y probióticos.
  • SIBO.
  • FODMAPS.
  • Taller alimentos fermentados.
4 DE JUNIO
  • Nutrición antiinflamatoria.
  • Controversias: azúcares y edulcorantes.
  • Lácteos y gluten.
  • Taller sin gluten.
  • Taller leches vegetales / sin caseína.
2 DE JULIO
  • Nutrición, estrés y salud mental.
  • Alimentación y desarrollo espiritual.
6 DE AGOSTO
  • Nutrición ortomolecular.
  • Actividad física y salud.
  • Taller actividad física y salud.
3 DE SEPTIEMBRE
  • Nutrición en embarazo y lactancia materna.
  • Nutrición en alergias alimentarias.
  • Nutrición integrativa en pediatría.
  • Trastorno de espectro autista – TDA.
  • Taller sin gluten, sin lácteos, sin alergenos.
  • Veganismo y vegetarianismo.
  • Taller detox.
1 DE OCTUBRE
  • Nutrición LCHF (baja en CH, alta en grasas).
  • Ayunos terapéuticos.
  • Uso de nutrición en distintas cosmovisiones.
5 DE NOVIEMBRE
  • Nutrición e infertilidad.
  • Nutrición y enfermedades autoinmunes.
  • Nutrición y cáncer.
  • Consumo local- medio ambiente.
  • Disruptores endocrino.
3 DE DICIEMBRE
  • Mindful eating.
  • Psiconutrición.
  • Integración .

Propuesta del programa

La Nutrición Integrativa emerge como uno de los principales pilares terapéuticos de la salud integrativa, por lo que desarrollaremos su concepto a lo largo de todo el diplomado, revisando aspectos bioquímicos, fisiológicos, sistémicos, aspectos psico-neuro-inmuno-endocrinológicos (PNIE), aspectos emocionales y mentales relativos a la alimentación, y por supuesto también revisaremos la importancia de la nutrición en el desarrollo espiritual de la persona y en la relación que tenemos con el medio ambiente.

Admisión

El programa completo tiene un valor de $840.000 pesos, más una matrícula correspondiente a $150.000 pesos.

Existe un descuento especial para las primeras 8 inscripciones. Profesionales de Atención Primaria en Salud (APS) tendrán un descuento en la participación en el Diplomado.

Tarjeta de Crédito (en 1 o más cuotas) a través de la plataforma Flow – para estudiantes dentro de Chile

* El pago en cuotas sólo puede realizarse a través de la plataforma

*Una vez realizado el pago de cualquier curso y/o diplomado, sólo se devolverá el abono del valor del curso hasta 5 días corridos desde el pago. Después de esa fecha, no se realizará ninguna devolución y el curso/diplomado quedará disponible para su realización. Si el pago se realizó por PayPal o Flow, se retendrá un 5% del valor pagado, correspondiente a los costos de operación de cada una de las plataformas.

Primeros 8 inscritos tienen un descuento en el Diplomado de

Nutrición Integrativa 2022.